Para practicar:
una Marcha con valores rítmicos en pie binario para realizar con tres instrumentos de percusión, y en la melodía, el arpegio del acorde de tónica. Esta melodía se puede variar, improvisando sobre las tres notas del arpegio de do, jugando con la voz y el aire de marcha. Concertar en grupo.


Consejos útiles para obtener fácilmente la armadura de clave de una escala

ESCALAS CON SOSTENIDOS:
Dado el nombre de la tonalidad (una vez memorizado el orden de los sostenidos), sabemos cuántas alteraciones tiene, si descendemos un grado, ya que ése sera el último sostenido de la armadura ( o osea, la alteración del 7° grado de la escala). Luego decimos el orden de los sostenidos hasta llegar a ese grado. Tendremos así la cantidad de sostenidos correspondiente.
Ejemplo: LA M -grado anterior a LA= sol. Seguir el orden de los sostenidos hasta llegar a sol: fa, do, sol (o sea el 7° grado de la). Entonces LA M lleva 3 sostenidos: FA, DO y SOL.

Dada la armadura de clave, sabremos cuál es el nombre de la escala, porque tenemos el dato de que el último sostenido es el 7° grado, por lo tanto la tónica será el grado siguiente.
Ejemplo: armadura: fa, do, sol, re = el re sería el 7° grado de la escala, entonces subo uno más y obtengo la tónica, que en este caso sería: MI mayor.

ESCALAS CON BEMOLES:
Dado el nombre de la tonalidad (habiendo memorizado el orden de los bemoles y sabiendo que Fa mayor es una escala con bemoles) la clave se armará con los bemoles que aparecen (según el orden) hasta pasar por el nombre de la tonalidad dada, mas un bemol más.
Ejemplo: LA BEMOL: digo el orden de los bemoles hasta pasar por LA, osea, si, mi, la, y el siguiente = re. Entonces, LA BEMOL mayor, tiene como armadura de clave: si, mi la y re bemoles.

Dada la armadura de clave, el nombre de la tonalidad estará dado por el nombre del ante último bemol.
Ejemplo: armadura- si, mi, la, re, sol = RE BEMOL , porque el anteúltimo bemol es re.