Cuando se descubrió que era posible transcribir composiciones polifónicas vocales, confiando a un instrumento la voz principal y agrupando las otras en el bajo continuo, se inició la época de la música instrumental. Pronto se hizo evidente que las grandes cualidades sonoras y dinámicas de los instrumentos de arco ofrecían las mayores posibilidades en esta nueva modalidad. En este momento, nace el violín.En el siglo IX de nuestra era, con la aparición en Europa de los primeros instrumentos de arco, reaparecen estos dos tipos fundamentales. Tenemos por un lado un grupo de instrumentos con caja en forma de media pera que se restringe para formar el mango. Este termina con un clavijero arqueado rematado por una voluta en el que las clavijas se insertan lateralmente. La tapa superior es plana y abierta en el medio por un agujero de resonancia, llamado "rosa". Los instrumentos de este tipo son conocidos bajo los nombres de rabel, rubeca o ribeca, lira, giga, geige, etc.En el siglo XV se introdujo la ventajosa práctica de sustituir por un instrumento algunas voces, evitando así el depender de varios cantores para hacer música.
Evolución hacia el violín
Los instrumentos de arco asiático y norteafricano, cuyos modelos nos han sido transmitidos desde la antigüedad, son todos bastante sencillos y pueden agruparse alrededor de dos tipos básicos: uno con tapa plana y dorso redondeado, cuya caja de resonancia se adelgaza progresivamente hacia un extremo para formar el mango (rebab norteafricano, sarinda india, etc.) y otro con caja de forma variable, generalmente compuesta por dos tapas más o menos planas, unidas por aros y mango aplicado (rebab árabe, kemangé persa, etc.). Todos estos instrumentos están generalmente provistos de una o dos cuerdas y se tocan en posición vertical apoyados en las rodillas o en el suelo.En el siglo IX de nuestra era, con la aparició
En el desarrollo de la música instrumental de Occidente, los instrumentos de arco han desempeñado un papel de primera importancia. Hasta todo el siglo XIV, había prevalecido la música vocal; los instrumentos eran poco usados y solo como meros acompañantes cuya música ni siquiera se escribía.
Por otro lado están los instrumentos de cuerpo plano, ovalado, elíptico o de otra
forma, cuya tapa superior, ligeramente abombada y perforada por la rosa, está unida al fondo por unos aros. El mango es aplicado y termina con un clavijero plano. Los más conocidos representantes de este grupo son la "rota" (rotta, chrotta, cruit, cruth, etc.) y la viela o vihuela. La vihuela de arco medieval se presenta bajo formas muy variadas, no faltando peq
ueños instrumentos que se apoyaban
en el hombroo en el pecho. Varios son también sus nombres: fidula, vielle, viola, lira, etc. Poco a poco, de la evolución de la vihuela nacieron casi contemporáneamente tres nuevas familias de instrumentos: las de la viola de gamba, de la lira da braccio y de la viola de braccio.
La viola de gamba
Apareció a finales del siglo XV, tuvo al inicio formas muy variadas aún experimentales; alcanzó su modelo definitivo en la segunda mitad del siglo XVI. Las características que la distinguen de la familia del violín son: tapa superior abombada, con agujeros de resonancia semicirculares, unida por unos aros bastante altos a un fondo plano. Mango largo que termina en un clavijero con clavijas laterales, rematado por una voluta, a veces sustituid
a por una cabeza esculpida u otro adorno. El batidor está dividido por trastes a imitación del laúd. El puente es más bien bajo; las cuerdas son seis y se afinan como las del laúd. El arco se sostiene en la palma de la mano, con el dorso de la misma vuelto hacia abajo; la tensión de los crines se controla con los dedos.El modelo más extendido tiene seis cuerdas afinadas por cuartas (con una tercera mayor entre las centrales), un aspecto similar al del violonchelo, una extensión de Re a re", y es tañido tomando el arco palma arriba.
La familia de la viola da gamba comprende seis instrumentos; los más pequeños se apoyan verticalmente sobre las rodillas, los más grandes se colocan entre las rodillas y están apoyados en el suelo, por medio de un puntal. De aquí nació el nombre de viola de gamba que se aplicó a toda la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario